¿Qué implica una consulta médica en línea?

Las consultas médicas online son cada vez más habituales en la actualidad. Brindan la oportunidad de gestionar la agenda de pacientes de forma eficaz y de ahorrar tiempo. Una clínica puede ofrecer consultas médicas en línea empleando tecnologías digitales sencillas y fáciles de usar. 

Vivimos en la era digital, por lo que es fundamental que las clínicas empiecen a utilizar las soluciones de software de citas médicas adecuadas para la gestión online de su negocio.

¿Qué es una consulta médica realizada en línea? 

Se trata de citas médicas programadas por teléfono o por Internet. Para ello se emplean herramientas como el teléfono, el chat, el correo electrónico o la videoconferencia. 

Además de concertar una cita con el médico, las consultas médicas en línea ayudan a mantener el seguimiento de la salud del paciente sin la necesidad de que éste tenga que trasladarse constantemente a un consultorio clínico.

¿Cómo agendar una cita médica online si eres médico? 

Hacer una consulta médica online es un proceso bastante sencillo. Las clínicas son libres de establecer sus propios procedimientos para programar las citas médicas. 

Por ejemplo: 

  • En las clínicas, los usuarios pueden pedir fácilmente una cita médica online.
  • Toda la información de la cita médica queda registrada en el calendario del médico correspondiente.
  • Planifique cualquier acción adicional que vaya a realizar con ese paciente, como el envío de un recordatorio por SMS
  • Acuerde una cita en línea utilizando las herramientas telemáticas que proporciona a sus pacientes. 
  • Hacer un diagnóstico preliminar de una condición médica en línea (sólo si es posible), o solicitar las pruebas de laboratorio necesarias. 
  • Atender al paciente en línea, por ejemplo, concertando más citas a partir de la actual.

Tipos de citas médicas en línea

Por supuesto, no todas las visitas al médico pueden programarse en línea. A menudo será necesario que el paciente esté presente, sobre todo si hay que realizar ciertas tareas. Sin embargo, las consultas médicas virtuales suelen ser más que adecuadas para tareas que requieren asesoramiento médico o la redacción de una receta basada en los síntomas descritos por el paciente. 

La atención médica virtual puede clasificarse en varias categorías:

Teléfono: Cuando la consulta médica se realiza mediante una llamada telefónica.

Videoconferencia: es una interacción entre el paciente y el médico a través de una conversación por videollamada. 

Chat: Algunas clínicas ofrecen una función de chat para que los pacientes puedan comunicarse con los médicos más rápidamente. 

Correo electrónico: Se trata de un asesoramiento o consulta que se realiza por correo electrónico, cuando toda la comunicación se realiza por escrito.