¿Cuáles son las ventajas de la telemedicina?

La telemedicina es cada vez más habitual en el ámbito médico a medida que se desarrollan las nuevas tecnologías. Al programar citas médicas virtuales que no requieren la presencia del médico en persona, las clínicas pueden aprovechar al máximo su tiempo y aliviar la carga de sus agitadas agendas. 


Entre las principales ventajas del médico virtual destacan las siguientes:

Consulta inicial sin costo

Con frecuencia, el paciente sólo tiene que elegir la clínica con la que desea tratar. Prefiere programar una reunión por videoconferencia y una cita online para ello. De este modo, las clínicas pueden empezar a utilizar un método de marketing que ahorra tiempo. Se trata de la consulta inicial gratuita que los pacientes suelen recibir de muchas clínicas de diferentes especialidades.

Menores costos en el diagnóstico médico en línea 

Las consultas en línea de SuperDoc, por ejemplo, ayudan a los pacientes a evitar los costos de desplazamiento y a acelerar el proceso de diagnóstico. La mejor opción suele ser una consulta médica en línea. Obtener un diagnóstico médico online es una excelente ventaja, ya que se puede actuar más rápido que si el paciente tuviera que esperar a un espacio en la agenda. 

Reducir la duración de la lista de espera 

Otro claro beneficio de las citas médicas online es la mejora de la organización y la optimización de la agenda. Las citas presenciales o tradicionales suelen ser menos efectivas, ya que las necesidades del paciente a menudo pueden satisfacerse más rápidamente por teléfono.

Ahorro de tiempo y aumento de la productividad 

Se puede extrapolar el aumento de la productividad de los médicos y el considerable ahorro de tiempo que suponen las consultas médicas en línea, tanto para los pacientes como para los médicos y los empleados administrativos. 

La programación de citas médicas en línea permite automatizar una serie de tareas antes laboriosas. Del mismo modo, mejora la programación de las citas y a descongestionar las salas de espera. 

Reducción de costos 

Cabe destacar que también se pueden reducir significativamente los costos si algunas citas se gestionan únicamente en línea. Por ejemplo, se puede reducir el costo de impresión de papel si combina una cita médica en línea con un diagnóstico y una receta electrónica.